Los Ralos

Los Ralos es una comuna rural del este de la provincia de Tucumán, en el departamento Cruz Alta, a 22 km de San Miguel de Tucumán.
El origen del nombre puede corresponder a una característica original de la vegetación de la llanura, con claros de pastizales o "ralos" dentro el bosque autóctono, de transición entre las yungas del Aconquija y el monte santiagueño.


Historia

Nacida en torno al "Ingenio Azucarero Los Ralos", se estableció como una villa próspera en sus inicios, aunque desde el cierre del Ingenio en 1965, la situación social es crítica.

Siendo presidente Nicolás Avellaneda, en 1876 se inaugura uno de los Ferrocarriles que unen los 1200 km entre el Puerto de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, Capital de la Provincia de Tucumán, uno de los Estados federados en la República Argentina, de 22.000 Km2 de superficie.

En el mismo año tienen comienzo las actividades de lo que más tarde será el Ingenio Azucarero Los Ralos, bajo la propiedad de la familia Avellaneda, criollos dedicados al engorde y exportación de mulas destinadas a las minas de plata y estaño en Bolivia durante la colonia y participe del proceso de independencia de la corona española. 

A la vera de la línea férrea, sobre grandes extensiones de tierras tomadas al Estado, se inicia el cultivo de la caña de azúcar y la fabricación del azúcar, que en gran medida se desarrollará financiado por capitales de origen francés, asociado a las prerrogativas que otorga la condición social y política de la familia Avellaneda.

Alrededor de las necesidades de fuerza de trabajo que requiere la incipiente industria, se establecen las primeras familias de zafreros (recolectores de caña de azúcar), obreros fabriles, comerciantes y artesanos, en muchos casos inmigrantes españoles, italianos y árabes, en lo que luego se llamará Villa Recaste, hoy centro de referencia de la localidad.

La fábrica, que llegó a ocupar hasta 5000 trabajadores durante la zafra (entre abril y setiembre, época de cosecha de la caña y producción de azúcar) cierra en 1965,junto otros 10 ingenios en la provincia, provocando un éxodo del 70/80% de sus habitantes permanentes, hacia Buenos Aires, aportando mano de obra al cinturón industrial de la provincia.


 

Geografía

Altitud: 407 msnm
Latitud: 26º 52' 59" S
Longitud: 064º 58' 59" O


145252